El hanbok es el vestido tradicional coreano. Generalmente se caracteriza por tener colores llamativos y ser de líneas simples sin bolsillos. Aunque el término significa literalmente “ropa coreana”, la palabra hanbok hoy se refiere específicamente al hanbok del período Joseon y se usa como ropa semiformal o formal durante los festivales y celebraciones. En la antigüedad los colores tenían un gran significado social, pues se usaban para distinguir al pueblo de la realeza; a las mujeres casadas de las solteras e, incluso en la actualidad, a la madre de la novia y la del novio en las bodas. Con la introducción de las costumbres modernas en Corea ha disminuido mucho el uso del hanbok como ropa diaria. No obstante, aún puede verse en bodas o reuniones sociales.

Con toda esta historia detrás, el reciente certamen de “Miss Korea 2019” ha ocasionado una serie de críticas porque las participantes lucieron una versión moderna de este hermoso vestido tradicional, y parece que el cambio no fue bien recibido por el público.

1.- El corsé no es el problema, todo este concepto es simplemente extraño. Prefiero que todos lleven trajes de baño azules ¿qué es esto? Esto es un insulto para el hanbok.

2.- ¡Qué es esto! ¿No se supone que esto es una competencia de hanbok, qué es eso?

3.- Realmente suspiro, ni siquiera sé qué decir, deben estar locos para pensar que está bien.

4.- No le hagas esto al hanbok.

5.- No creo que ni siquiera las gisaengs de la dinastía Josun se vistieran así.

6.- Esto da miedo.

7.- Quienquiera que diseñó estos hanboks, ¿por qué haría esto con la belleza tradicional? Nada de esto se ve bonito.

8.- No tiene nada de bonito, que tan mal gusto.

9.- ¿Cómo es esto un hanbok? Esto de verdad no tiene sentido.

10.- Entiendo que la moda puede cambiar con el tiempo, pero esto es simplemente erróneo ¿Por qué le harías esto al vestido tradicional de nuestro país?

El 63° concurso de Miss Corea contó con 32 candidatas y fue emitido en YouTube y Facebook. El panel de jueces estaba compuesto por expertos en las áreas de moda, música y entretenimiento, a los que se unieron actrices y la ex Miss Korea.

Kim Sae-yeon, de 20 años fue la ganadora de la competencia que se realizó en la Universidad de Kyung Hee, organizada por el Hankook Ilbo, el periódico hermano de The Korea Times, y el Hankook Ilbo E&B.

El certamen se inició con preliminares regionales el 15 de abril. Las 49 finalistas se redujeron a 32 después de la primera entrevista de eliminación para evaluar el conocimiento y la conciencia sobre diversas cuestiones presentes en el país. Las candidatas presentaron actuaciones, ellas fueron divididas en tres grupos, expresaron su talento a través de bailes modernos, tradicionales y de estilo funk.